Universidad Politécnica de Madrid

Seguridad Informática

Sistema de Identificación Única

¿Qué es el Sistema de Identificación Única (SIU)?

El SIU funciona como acceso único para acceder a los diferentes servicios en línea de la UPM. Una vez te autenticas en el SIU al intentar acceder a cualquier servicio UPM, tu autenticación se mantiene sin tener que identificarte nuevamente al acceder a un servicio distinto durante la misma sesión.

¿Qué ventajas me ofrece?

  • Autenticación Única: Inicias sesión una vez con tu contraseña y el SIU se encarga de mantenerte identificado al acceder a distintos servicios.
  • Seguridad: El SIU aporta la posibilidad de utilizar "múltiples factores de autentificación" (MFA). Esto significa que se usará más de un método de protección para demostrar que eres tú. Por ejemplo, tu contraseña y tu huella dactilar.

¿Cómo funciona la autenticación mediante múltiples factores de autentificación(MFA)?

  1. Contraseña (algo que conoces): En un inicio de sesión tradicional, solo necesitas tu contraseña.
  2. Segundo factor (algo que tienes): Después de validar la contraseña, se te pedirá un segundo factor. Puede ser:
    • Código generado por el móvil: Usando aplicaciones como Authy, Google Authenticator o Microsoft Authenticator.
    • Llave USB: Conéctala al ordenador o acércala al móvil para validar tu identidad. Ejemplos son Yubikey o Feitian.

Con MFA, si alguien lograra pasar el primer paso (la contraseña), quedaría bloqueado en el segundo, impidiendo el acceso fraudulento a tu cuenta.

Configuración y recursos adicionales

  • Acceso a la Consola de Gestión de Cuentas: Visita siu.upm.es para configurar tus segundos factores de autenticación.
  • Documentación del SIU: Encuentra más detalles en la documentación oficial.
  • Soporte: Si necesitas ayuda, envía un correo a siu@upm.es.


Videotutoriales útiles

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Entre los objetivos de los Servicios Informáticos de la Universidad está el ofrecer soporte, información, herramientas y apoyo técnico para poder mantener la información, las redes y los equipos informáticos de la  Universidad lo más seguros posibles.

Colaboramos con distintos CERT y otras organizaciones en la localización, prevención y resolución de incidentes de seguridad.

Si deseas notificar un incidente de seguridad puedes hacerlo comunicándolo en la dirección de correo seguridad.informatica@upm.es