Servicios en red
Red WiFi
En la Universidad Politécnica de Madrid dispones de acceso a la red inalámbrica institucional en todos sus centros, con independencia de dónde se encuentre tu puesto de trabajo o dónde estés matriculado.
Este servicio se ofrece a través de eduroam (education roaming), el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. Eduroam permite que estudiantes, profesores, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a internet tanto en su propio campus como cuando visitan otras instituciones participantes en todo el mundo.
¿Cómo me conecto?
Este servicio está destinado a miembros activos de la comunidad universitaria y a colectivos de otras instituciones adheridas al programa:
- "nombre.apellido@upm.es" para el PDI y PTGAS.
- "nombre.apellido@alumnos.upm.es" para los alumnos matriculados.
- "cuenta_origen" para los miembros de otras instituciones.
La red WiFi a la que debes conectarte se denomina eduroam, y está disponible en todos los centros de la UPM y de otras instituciones adheridas al programa.
¿Cómo configuro mi conexión?
Aunque es posible conectarse a la red sólo con las credenciales del usuario en la universidad (cuenta + contraseña), para poder disponer de este servicio en otras instituciones adheridas al programa es necesario utilizar el instalador proporcionado en portal eduroam-CAT o la aplicación geteduroam. Por razones de seguridad, se desaconseja cualquier otra configuración manual, ya que puede poner en riesgo la información de conexión del usuario y facilitar la suplantación del servicio.
El servicio es compatible con los siguientes sistemas operativos:
- Microsoft Windows
- MacOS
- Apple iOS
- Linux
- Android
- Chrome OS
FAQ
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Cualquier PDI o PTGAS con acceso a Politécnica Virtual pueda realizar tantas solicitudes individuales para personas invitadas como necesite, por una duración máxima de 6 días. El alta de las cuentas se realizará en tiempo real.
Los invitados trabajarán en la red WiFi mediante el SSID InvitadosUPM.
El solicitante será responsable de la veracidad de los datos que aporta en la solicitud.
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A través del personal de Informática de la UPM es posible solicitar una conexión para un evento a la red WiFi de InvitadosUPM. El personal enviará a la persona responsable del evento un correo con el usuario y contraseña que deberán utilizar los asistentes al evento para conectarse.
Los eventos tendrán una duración máxima de 6 días.
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Existe una red denominada ServiciosUPM destinada a la conexión de este tipo de dispositivos.
El acceso a esta red se gestiona a través del Servicio de Infraestructura e Innovación del Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital. Para solicitarlo, deberá enviar un correo a red.rectorado@upm.es.
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El servicio es seguro y funciona mediante el sistema WPA2-Enterprise (Wi-Fi Protected Access). El sistema WPA2-Enterprise forma parte del estándar IEEE 802.11i, y su objetivo principal es fortalecer la seguridad de las redes inalámbricas. Utiliza el estándar IEEE 802.1x para realizar la autenticación del usuario en la red y el protocolo EAP basado en PEAP para transportar de modo seguro las credenciales del usuario.
La seguridad del servicio eduroam se basa en la confianza que el usuario otorga al servidor que realiza el proceso de comprobación del usuario y la contraseña.
Nuestro servidor en la Universidad Politécnica de Madrid es "rds.upm.es". Para estar completamente seguro de que se trata de este servidor y no otro, es importante asegurarse de que el certificado que muestra el servidor posee la cadena de certificación correcta:
Sectigo (AAA)
UserTrust RSA Certification Authority
GEANT OV RSA CA 4
rds.upm.es
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Siguiendo las recomendaciones de eduroam, este servicio se ofrece únicamente a través de los siguientes puertos:
- VPN IPsec: protocolos IP 50 (ESP) y 51 (AH); UDP/500 (IKE); UDP/4500 (NAT-Traversal)
- OpenVPN: UDP/1194
- Cisco IPsec VPN sobre TCP: TCP/10000
- PPTP VPN: protocolo IP 47 (GRE); TCP/1723
- IPv6 Tunnel Broker service: Protocolo IP 41
- SSH: TCP/22
- HTTP: TCP/80
- HTTPS: TCP/443
- FTP (Passive Mode): TCP/21
- IMAP2+4: TCP/143
- IMAP3: TCP/220
- IMAPS: TCP/993
- POP: TCP/110
- POP3S: TCP/995
- SMTPS: TCP/465
- SMTP con STARTTLS: TCP/587
- RDP: TCP/3389
¿No encuentras aquí lo que necesitas?
Recuerda que los servicios tecnológicos de tu centro están a tu disposición para cualquier problema de conexión que tengas. Si ellos no pueden resolverlo, contacta aquí con el Centro de Atención a Usuarios del Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital.
Responsabilidad de los usuarios
La calidad de los servicios de comunicación ofrecidos por la UPM y, en concreto, el acceso a la red inalámbrica, depende en gran medida de la responsabilidad individual de los usuarios. Por eso, se han de respetar los siguientes términos y condiciones de uso:
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La cuenta de acceso es personal e intrasferible, no pudiéndose ceder terceros, tengan o no relación con la Universidad. El usuario es responsable de todas las actividades realizadas con su cuenta de acceso proporcionada por la Universidad. En cualquier caso, la Universidad Politécnica de Madrid declina cualquier responsabilidad que pudiese derivarse del uso de este servicio.
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El servicio de acceso a la red inalámbrica está disponible para todos los usuarios de las instituciones adheridas a la iniciativa eduroam debido a su vinculación con dicha Institución. Por tanto, el uso de este servicio debe estar asociado a los objetivos fundamentales de la iniciativa.
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Expresamente no está permitido:
Utilizar la conexión inalámbrica de la UPM para cualquier propósito comercial, con ánimo de lucro o manejo de contenidos inapropiados.
La difusión deliberada de virus, gusanos o cualquier intento de atentar a la seguridad de otros equipos o usuarios de la red.
Realizar acciones con objeto de dificultar el acceso a la red o el uso de cualquier servicio proporcionado por la Universidad.
La no observación de los términos y condiciones anteriormente señalados estará penalizada con la cancelación del acceso a la red inalámbrica de la UPM, independientemente de las posibles repercusiones académicas, civiles o penales que pudieran derivarse del mal uso del servicio.
UPMvpn
En la Universidad Politécnica de Madrid dispones de un servicio llamado UPMvpn que está disponible para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Este servicio te da la posibilidad de estar conectado a nuestra red institucional de manera segura desde cualquier lugar donde tengas acceso a Internet. Esto significa que podrás acceder a recursos que normalmente solo están disponibles cuando estás dentro del campus.
Una vez que te conectes, podrás trabajar en tu dispositivo como si estuvieras utilizando un ordenador que está conectado directamente a la red de la UPM. Es una forma muy útil de tener movilidad y de aprovechar al máximo nuestros recursos desde cualquier ubicación.
CONFIguración
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Windows 11/10/8.1
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
- Descarga FortiClient 7.0.12 (Servidor UPM)
- Descarga desde Fortinet (Tutorial de descarga del cliente)
- Videotutorial (Canal YouTube UPM)
- Cliente nativo:
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
-
v14 (Sonoma), v13 (Ventura), v12 (Monterey), v11 (Big Sur), v10.15 (Catalina)
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
- Descarga FortiClient 7.0.12 (Servidor UPM)
- Descarga desde Fortinet (Tutorial de descarga del cliente)
- Videotutorial (Canal YouTube UPM)
- Cliente nativo:
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
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Ubuntu 18.04 y posteriores, CentOS 8 Stream, CentOS 7 y posteriores, RedHat 7.4 y posteriores, Fedora 36 y posteriores y todos los que tengan soporte para KDE y GNOME
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
- Descarga FortiClient 7.0.12 (.deb) (Servidor UPM)
- Descarga FortiClient 7.0.12 (.rpm) (Servidor UPM)
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Descarga desde Fortinet - seleccionar "FortiClient VPN only" (Configuración de FortiClient)
Debian no está soportado por FortiClient; en su lugar, usar openfortivpn / OpenFortiGUI, descrito más abajo.
El cliente FortiClientEMS facilitado por FortiClient NO es una edición válida para la universidad.
- Cliente openfortivpn / OpenFortiGUI:
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
-
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
- Descarga desde App Store
- Videotutorial (Canal YouTube UPM)
- Cliente nativo:
- Cliente Fortinet (opción recomendada):
¿No encuentras aquí lo que necesitas?
Recuerda que los servicios tecnológicos de tu centro están a tu disposición para cualquier problema de conexión que tengas. Si ellos no pueden resolverlo, contacta aquí con el Centro de Atención a Usuarios del Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital.